jueves, 27 de enero de 2011

BBK colaborará con ASIEM en la atención individualizada a personas con enfermedad mental

BBK y ASIEM han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de atención individualizada a enfermos mentales y sus cuidadores en la ciudad de Valencia. El programa, de gran importancia para la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM), beneficiará este año a más de 230 usuarios y usuarias. El programa contempla la consecución de objetivos de carácter psicológico, social y legal. Entre los primeros se encuentran algunos tan vitales para las familias de un enfermo mental como son la resolución de conflictos con el fin de superar los dinamismo disfuncionales del núcleo familiar o la prevención de estados de ánimo patológicos. Entre los objetivos de carácter social, se puede destacar el asesoramiento acerca de las bolsas de empleo y oportunidades de inserción laboral de personas con enfermedad mental crónica. Finalmente, entre los objetivos legales, se sitúan aspectos tan complejos, pero importantes como la orientación en cuestiones referidas a incapacidades y tutelas.

La colaboración de la Obra Social de BBK Caja de Ahorros con todas las entidades del tejido social que trabajan en el ámbito de la enfermedad mental es intensa y permanente. La Caja apoya diversos programas, centrados en la sensibilización social sobre la enfermedad mental, el ocio inclusivo y respiro, el apoyo o la atención y formación a las familias. En 2010 BBK Caja de Ahorros ha subvencionado con 453.000 euros un total de 19 proyectos que serán desarrollados en la Comunidad Autónoma de Valencia, la mayoría de las iniciativas en el campo de la atención a las personas con discapacidades y enfermedades.

ASIEM es una asociación de familiares y personas con enfermedad mental, creada con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Trabaja en la mejora de la asistencia, rehabilitación y reinserción social y laboral de los enfermos mentales, defiende los derechos de los enfermos mentales y de sus familiares y reivindica la creación de servicios alternativos públicos especializados, llamando la atención sobre la marginación y discriminación existentes en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.

En ejercicios anteriores ASIEM ha cumplido con sus objetivos de atención individualizada, en la medida en que 128 personas han sido asesoradas sobre problemáticas diversas, de las que 22 han sido derivadas al área de orientación psicológica cuando la demanda versaba sobre adquisición de estrategias de afrontamiento del estrés, psicoeducación o apoyo emocional. Otras 35 personas han sido derivadas a orientación legal sobre aspectos de incapacidad judicial, patrimonios ó testamentos. El servicio de atención individualizada de ASIEM ha atendido en el periodo previsto a un total de 230 personas.

jueves, 6 de enero de 2011

Concierto benéfico en favor de ASIEM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

ASIEM organiza todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, una campaña de sensibilización sobre Salud Mental. El 14 de octubre 2010 dentro de esta campaña de sensibilización se organizó un concierto benéfico en favor de ASIEM en el Palau de la Música de Valencia (Spain). En el concierto, que se celebró con la participación de Pianos Clemente, la BBk, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la SGAE y del propio Palau, actuó el coro de Xiquets Cantors DIVISI, el Coro de l'Eliana, Juan Bautista y Cristina y en el último lugar Rosa Vaquero.
El concierto lo podéis ver aquí