viernes, 26 de abril de 2013

Gonzalo Nielfa, nuevo presidente de Asiem

Gonzalo Nielfa
La maduración del movimiento asociativo en salud mental ha puesto de moda un nuevo término usado para simbolizar un enfoque donde se da prioridad a la voz del enfermo: Empowerment.  ¿De qué hablamos cuando decimos empowerment en salud mental? A nivel individual de cada paciente significa conseguir una mayor comprensión y control sobre la vida propia a través de:

  1. Independencia.
  2. Participación en las decisiones.
  3. Dignidad y respeto.
  4. Pertenencia y contribución a una comunidad más amplia.
 De esta forma, el empowerment de las personas enfermas mentales busca conseguir tanto la autodeterminación y autonomía del enfermo como ejercer una mayor influencia social y política en la toma de decisiones que les afectan alcanzando un mayor control sobre los acontecimientos de su vida resultando esto en una mayor autoestima.
Asiem siempre ha buscado empoderar a la persona enferma mental y en este compromiso en la última asamblea general la Junta Directiva propuso a Gonzalo Nielfa, socio pero también enfermo mental, como presidente de Asiem, propuesta que fue ratificada por una amplia mayoría de la asamblea.

Gonzalo Nielfa es licenciado en Derecho promoción del 2004 con un máster en ejercicio de la abogacía. Sin ningún genero de dudas este nombramiento debe servir, en sus propias palabras, para los enfermos participen más en el día a día de asiem.

viernes, 19 de abril de 2013

Artículo salud mental en El País

Soy una madre mayor, no sé qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté”. Elisa Tórtola tiene 74 años y le preocupa quién atenderá a su hijo de 43, que padece esquizofrenia paranoide desde los 27, cuando ella “no esté en este mundo”. Esta valenciana ni siquiera se ve con fuerzas para seguir con la presidencia de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM). El temor de Tórtola es compartido por muchos familiares. El entorno cercano es un eje fundamental para el cuidado de los enfermos mentales más graves. La falta de recursos, mermados además por los recortes, lastra el desarrollo de la red pública de atención que se venía tejiendo desde la década de los ochenta, cuando se decidió el cierre de los psiquiátricos (antiguos manicomios) y se trasladaron las unidades de salud mental a los hospitales generales.... artículo entero