martes, 23 de julio de 2013

Concierto Solidario a beneficio de ASIEM

Concierto benéfico a favor de la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) de Valencia con motivo del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Tu presencia y apoyo es necesario para erradicar el estigma que sufren las personas enfermas mentales.
Fila Cero:
EntidadOficinaDCNúmero de Cuenta
20950267109108195582



Te recordamos cuáles son nuestros objetivos
1.- Sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública sobre la aceptación e integración del enfermo mental en la sociedad.
2.- Exigir de la Administración pública la creación de los recursos necesarios para una adecuada atención socio-sanitaria del enfermo mental. (Centros de día, unidades hospitalarias de media y larga estancia, residencias, alojamientos, centros de rehabilitación psico-social)
3.- Crear un lugar de encuentro para los enfermos, familiares y allegados que facilite la comunicación y apoyo mutuo.
4.- Contribuir con nuestras acciones a mejorar la calidad de vida del enfermo mental y su familia.
Con vuestra ayuda podremos luchar por nuestros derechos y conseguir un futuro mejor.

jueves, 18 de julio de 2013

La Diputación de Valencia y ASIEM inician un camino de colaboración


La diputada de bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha recibido a Gonzalo Nielfa, presidente de la Asociación por la Salud Integral de los Enfermos Mentales, Asiem, y a la trabajadora social de la organización, Begoña Marín.

Desde Asiem trabajan con más de 400 familias asociadas a las que ofrecen un servicio de atención y seguimiento a pacientes de enfermedades mentales.

El trabajo de la asociación se hace más necesario en los primeros brotes de la enfermedad, cuando es diagnosticada, para que los enfermos se conciencien de tomar sus medicaciones y no faltar a las visitas con sus médicos y psiquiatras y personal asistencial.

Según Nielfa ésta es “la enfermedad del desengaño”, porque cuando empiezan a padecerla desaparece el núcleo social de los afectados, incluso de sus familias, que no entienden el cambio que ha sufrido esa persona.La consecuencia es que se quedan aislados del entorno que tenían y entonces tienen que empezar a escribir su vida desde cero.

Apoyo institucional

La diputada AmparoMoraha agradecido la visita del presidente y la trabajadora social de Asiem porque “hablando en persona nos conocemos mejor y podemos comentar todo lo que se ha avanzado con la colaboración que tuvimos el año pasado”.

“Estoy muy sensibilizada con los temas de salud mental, porque aunque las competencias son de la Generalitat, la Diputación ha seguido haciéndose cargo de subvenciones a asociaciones de enfermos mentales, entre otros temas”, ha asegurado la diputada.

Así mismo, los representantes de Asiem, que han mostrado su satisfacción por el entendimiento con la diputada en cuanto a las necesidades de este colectivo por mantener actividades que faciliten la socialización de los enfermos evitando su aislamiento.

Por último, Amparo Mora ha aceptado la invitación a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará en octubre en la ciudad de Valencia.

Audio y video recogidos por la Diputación aquí

jueves, 4 de julio de 2013

La Obra Social la Caixa destina 30.900 euros al Servicio de Atención y Seguimiento de personas con Enfermedad Mental

La Obra Social la Caixa destina 30.900 euros al Servicio de Atención y Seguimiento de personas con Enfermedad Mental (SASEM). Este proyecto forma parte de los 203 seleccionados en toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, a los que la Obra Social la Caixa destinará este año cerca de 4 millones de euros a través de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

Dentro del colectivo de personas con trastorno mental grave, existe un porcentaje elevado que se descuelga de los servicios de salud mental, que no presentan una buena adhesión al tratamiento farmacológico, que tienen conductas de riesgo o que presentan un acusado aislamiento social. El pronóstico en estos casos suele ser un importante deterioro a nivel físico (déficits en autocuidados), psíquico (deterioro emocional y cognitivo que incapacita para la adaptación al medio, social (pérdida de capacidades y habilidades que deterioran la relación social) y familiar (sobrecarga de los familiares y gran número de conflictos con estos). El programa SASEM está enmarcado en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria. A través de un equipo multidisciplinar (psicólogo, trabajadora social y educador social) que aborda la compleja problemática del paciente joven con corta evolución del trastorno mental grave, se ofrece una atención integral que intenta paliar todas las deficiencias del enfermo y potenciar sus capacidades, tratando en definitiva, de favorecer su autonomía. Para ello se diseñará un plan individualizado de rehabilitación, con una participación activa del propio afectado y de su familia, con quienes se van a censurar los objetivos, áreas a trabajar, actividades y calendarización de la intervención. Ésta será individual y grupal, y podrá tener lugar en el domicilio, en la sede o en la propia comunidad.

La Obra Social la Caixa apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuestas a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentran la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

A parte de éstas, la Caixa impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos y la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social la Caixa.