lunes, 29 de septiembre de 2014

A.S.I.E.M. organiza una jornada formativa dirigida a la Policía Local de Valencia



El próximo 2 de octubre, la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) impartirá una jornada formativa dirigida a la Policía Local de Valencia con el propósito de dotar a los agentes de conocimientos básicos sobre salud mental y de ofrecerles estrategias y pautas efectivas a la hora de abordar una intervención. También se plantea como un objetivo prioritario sensibilizar a los miembros de este cuerpo de seguridad sobre la realidad de las personas que padecen un Trastorno Mental Grave. La jornada se llevará a cabo en la propia Academia del Cuerpo de Policía Local.
El pasado año, ASIEM llevó a cabo unas Jornadas de intercambio con profesionales de los Servicios Sociales de la ciudad de Valencia. Tras esta experiencia, el propio cuerpo de Policía demanda una Jornada específica donde profesionales, pacientes, familiares y agentes, puedan acercar posturas y comprender las diferentes perspectivas de abordaje.
Los docentes de la jornada serán Paulino Parrilla, Intendente de la Policía Local de Valencia; María Fuster, abogada de ASIEM; y Eloy del Teso, psicólogo de ASIEM. Los contenidos que se van a abordar giran en torno a la resolución de conflictos desde la perspectiva policial, qué es el Trastorno Mental Grave, protocolo de internamiento involuntario o consecuencias legales de una intervención policial, entre otros. Como punto y final a la jornada, tendremos una mesa-coloquio en la que participarán familiares y personas con enfermedad mental.
ASIEM organiza esta jornada con el anhelo de que algún día la atención en salud mental sea realmente una atención integral, pública, comunitaria y de calidad, que dé cobertura a todas las personas que la necesiten, de forma que no sea necesaria la intervención en ninguno de los casos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, particularidad ésta que no ayuda en absoluto a erradicar el estigma tan injustamente conferido a las personas que padecen una enfermedad mental.