La diputada de bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha recibido a Gonzalo Nielfa, presidente de la Asociación por la Salud Integral de los Enfermos Mentales, Asiem, y a la trabajadora social de la organización, Begoña Marín.
Desde Asiem trabajan con más de 400 familias asociadas a las que ofrecen un servicio de atención y seguimiento a pacientes de enfermedades mentales.
El trabajo de la asociación se hace más necesario en los primeros brotes de la enfermedad, cuando es diagnosticada, para que los enfermos se conciencien de tomar sus medicaciones y no faltar a las visitas con sus médicos y psiquiatras y personal asistencial.
Según Nielfa ésta es “la enfermedad del desengaño”, porque cuando empiezan a padecerla desaparece el núcleo social de los afectados, incluso de sus familias, que no entienden el cambio que ha sufrido esa persona.La consecuencia es que se quedan aislados del entorno que tenían y entonces tienen que empezar a escribir su vida desde cero.
Apoyo institucional
La diputada AmparoMoraha agradecido la visita del presidente y la trabajadora social de Asiem porque “hablando en persona nos conocemos mejor y podemos comentar todo lo que se ha avanzado con la colaboración que tuvimos el año pasado”.
“Estoy muy sensibilizada con los temas de salud mental, porque aunque las competencias son de la Generalitat, la Diputación ha seguido haciéndose cargo de subvenciones a asociaciones de enfermos mentales, entre otros temas”, ha asegurado la diputada.
Así mismo, los representantes de Asiem, que han mostrado su satisfacción por el entendimiento con la diputada en cuanto a las necesidades de este colectivo por mantener actividades que faciliten la socialización de los enfermos evitando su aislamiento.
Por último, Amparo Mora ha aceptado la invitación a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará en octubre en la ciudad de Valencia.
Audio y video recogidos por la Diputación
aquí