Proyectos Impulso es una iniciativa que se engloba en la política de Responsabilidad Corporativa por la que Banco Popular financiará, con hasta 23.000 €, cada uno de estos tres proyectos sociales seleccionados y propuestos por sus accionistas. Fundación Konecta se ha encargado de la coordinación global de la convocatoria, así como del análisis de las propuestas y la preselección de los finalistas de entre los 48 proyectos recibidos.
Los tres proyectos elegidos han sido seleccionados por un jurado formado por representantes de entidades expertas en discapacidad como Fundación ONCE, CERMI, Fundación SERES, Fundación Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Accenture, PWC y las tres entidades ganadoras de la I Convocatoria de Proyectos Impulso: Federación Autismo Sevilla, ASPRODES FEAPS Salamanca y ASPACE Coruña. Para la selección de los proyectos ganadores, se ha tenido en cuenta el carácter innovador de la iniciativa, su efecto multiplicador y de continuidad, así como el fuerte impacto social que pueda generar.
El acto de entrega de los premios se realizó el jueves 16 de enero, en el Edificio Beatriz de Madrid, al que asistieron, por parte del Banco Popular, Ana Gascón Directora de Responsabilidad Corporativa y Sara López Directora de la Oficina del Accionista. Por parte de Fundación Konecta acudió Graciela de la Morena, directora de la Fundación y RSC.
Desde 2012, el Banco ha llevado a cabo Planes y Proyectos Impulso, dos iniciativas dirigidas a avanzar en la gestión de las expectativas de su base de accionistas y, simultáneamente, contribuir a la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes. Tras el éxito de la edición pasada, se decidió continuar con estas iniciativas, a las que se han presentado cerca de 100 proyectos, todos ellos respaldados por un accionista de Banco Popular, que ha actuado como solicitante del Proyecto Impulso.
Los proyectos ganadores
Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, ASIEM, persigue la creación de un Huerto- Escuela de horticultura ecológica dirigida a personas con enfermedad mental grave como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, etc, que se encuentren estabilizados clínicamente y en situación de desempleo. Con esta iniciativa se podrán beneficiar hasta 15 personas con enfermedad mental y dirigir su inserción laboral hacia este sector.
Recogieron el premio Gonzalo Nielfa Murcia, firmante del convenio y Begoña Marín Sánchez, coordinadora del proyecto.
Fundación PREVENT ha propuesto el proyecto Aula de Emprendedores dirigido a jóvenes licenciados con discapacidad, para la formación y ayuda al desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Entre 10 y 15 beneficiarios contarán con formación específica y acompañamiento individualizado durante el proceso, además de ayuda para la puesta en marcha de diez negocios que les proporcionarán autonomía económica a estos jóvenes con discapacidad.
Los asistentes a la entrega fueron: Monserrat Moré Serra, firmante del convenio, Directora de Fundación Prevent y accionista de Banco Popular y Doriana Bagnoli, Directora de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad.
Associació pro Persones amb Parálisi Cerebral, Associació ESCLAT, ha presentado su proyecto para la creación de un taller de estampación de piezas de ropa, que facilite la formación y readaptación laboral de 14 personas con parálisis cerebral y otras grandes discapacidades. Entre sus objetivos figura ocupar a 5-7 personas en la nueva línea de producción del Centro Especial de Empleo ESCLATEC, dedicada a la estampación de la ropa de trabajo que se utiliza en la entidad y a dar respuesta a la demanda de sus clientes.
Como asistentes acudieron Javier Caballero García, firmante del convenio y Marisol Álvarez Hernández, accionista de Banco Popular.
FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y mujeres con cargas familiares. Además apoya iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, asesora a empresas para el cumplimiento de la LISMI y desarrolla proyectos enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad.