http://fundacionquaes.com/asiem-fundacion-quaes-firman-convenio-colaboracion/
Se trata de una colaboración en la que ambos se comprometen a encontrar sinergias para dar apoyo y visibilidad a (las personas con enfermedad mental) los enfermos mentales y sus familiares. A la firma asistió el presidente de la asociación, Gonzalo Nielfa , Begoña Marín en su labor como trabajadora social de ASIEM, Miriam Pastor, secretaria del Patronato de la Fundación QUAES y Virginia de Lanzas como responsable del área social sanitaria de la fundación.
La enfermedad mental que ya representa el 12,5% de todas las patologías, superando incluso al cáncer y los trastornos cardiovasculares, puede presentarse con diferentes patologías como trastornos mentales graves, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, trastorno bipolar y depresión, entre otros psicosis. Desde la asociación Gonzalo puntualiza: “psicosis en realidad se refiere a percepción sin objeto”.
La labor de la asociación que ya cuenta con más de 500 socios considerados como unidad familiar, empezó su trayectoria en el año 1999 como “escuelas de familias” en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Museo de Valencia. A través de la labor de los voluntarios y grupos familiares han ido creciendo para ofrecer servicios de apoyo y de inserción social y laboral. Crear un lugar de encuentro para las personas con problemas de salud mental enfermos y sus familiares puede ser vital en estos casos, ya que la propia enfermedad a través de su sintomatología genera un estado de alerta y angustia en la persona que puede llevarla en la mayoría de los casos al aislamiento social. Gonzalo lo expresaba así: “la persona que sufre un problema de salud mental enfermedad mental grave se queda descolgada de la sociedad, pierde el vínculo laboral, el vínculo de amistades y de pareja y se encuentra aislada con su familia, en el mejor de los casos, y cuando ésta existe”.
El convenio de colaboración servirá para compartir sinergias con un beneficio recíproco donde la formación, la investigación, el diagnóstico precoz y las distintas acciones que desde ambas entidades pueden llevarse a cabo, ayuden a mejorar la calidad de vida de la persona afectada enfermo y de su familia. En palabras de Virginia de Lanzas: “intentaremos que el facultativo, el psiquiatra, se acerque un poco más a la asociación con el objetivo de atender al paciente de una manera integral, necesaria tanto para el propio paciente, como los familiares, y su entorno social. En este sentido abordaremos una jornada dirigida a los profesionales que dará a conocer el trabajo que realiza la asociación para ir haciendo camino”.
Por último, desde el punto de vista de Begoña Marín, trabajadora social de ASIEM, se hizo hincapié en que el modelo que defiende la asociación es un modelo biopsicosocial que apuesta por la recuperación del proceso vital de los usuarios, que defiere del modelo médico existente basado casi exclusivamente en la prescripción de psicofármacos,y que no aborda el desarrollo personal y social de los pacientes que les proporcione una calidad de vida. En este caso, se trata de apostar por una asistencia personalizada. Begoña quiso explicar “reclamamos una asistencia integral y ver las demandas de la persona, así viendo todas las áreas que hay que trabajar elaboramos un programa individualizado en todos aquellos casos en los que sea posible”.